Fuente: Institut für Baubiologie und Nachhaltigkeit IBN y artículo original en la revista Baubiologie Magazin
Dado que las bombas de calor se promocionan a menudo en los medios de comunicación y en la publicidad como calefacción ecológica basada en fuentes de energía renovables, nos gustaría calentar nuestra casa con una bomba de calor aerotérmica. Ahora un amigo dice que las bombas de calor aerotérmicas son una farsa porque funcionan con electricidad, una gran parte de la cual procede de combustibles fósiles. ¿Pueden darme algún consejo?
En Alemania, sobre el tema «Energía para calefacción en los hogares de nueva construcción», se puede leer la siguiente historia de éxito en un reciente comunicado de prensa de la Oficina Federal de Estadística en Alemania (nº 007/2022): «Licencias de obras: La cuota de energías renovables para calefacción sube al 66 %». Esta cifra se basa en las siguientes cifras:
- Aerotermia (aire exterior o aire viciado extraído por un sistema de ventilación mecánica): 52,2 %
- Geotermia (subsuelo, aguas subterráneas): 8,8 %
- Otras energías renovables (solar térmica, madera, biogás, biomasa): 4,6 %
- Gas: 24,3 %
- Electricidad: 1,9 %
- Gasóleo: 0,3 %
- Otras energías: 7,9 %
Las bombas de calor utilizan sobre todo calor ambiental o energía geotérmica, pero también necesitan electricidad como energía auxiliar. La eficiencia de una bomba de calor viene indicada por el factor de rendimiento anual (APF). Aproximadamente un valor de 3 para las bombas de calor aerotérmicas (es decir, una parte de electricidad, 3 partes de calor del aire), aproximadamente 4 para las bombas de calor geotérmicas y aproximadamente 5 para las bombas de calor de aguas subterráneas.
Ahora bien, lo cierto es que la cuota de las fuentes de energía renovables en la generación de electricidad en 2021 fue de alrededor del 46 % (es decir, no del 100%). Además, hay pérdidas de conversión en el camino desde la generación de electricidad hasta los puntos de consumo. Teniendo en cuenta todo esto, la historia de éxito citada anteriormente debería decir en realidad lo siguiente: «Licencias de obras: La cuota de energías renovables para calefacción aumenta hasta aproximadamente el 40 %».
Esto no es un alegato contra las bombas de calor, sino un alegato a favor de un uso «honesto» y responsable de las cifras o de la comparación con otras opciones. Incluso teniendo en cuenta criterios sostenibles, puede tener sentido instalar hoy una bomba de calor si se tiene en cuenta lo siguiente:
- La electricidad para las bombas de calor debe proceder principalmente de fuentes de energía renovables, incluso en invierno (por ejemplo, fotovoltaica, eólica, proveedores de electricidad verde).
- La bomba de calor debe tener un factor de rendimiento anual elevado (véase más arriba).
- Las bombas de calor aerotérmicas deben funcionar en las horas del día en que la temperatura exterior sea lo más alta posible; en invierno, suele ser por la tarde.
- La instalación de una nueva bomba de calor es una inversión a largo plazo. Actualmente, cabe suponer que la cuota de energías renovables para la generación de electricidad seguirá aumentando rápidamente, lo que también mejorará gradualmente el balance ecológico de las bombas de calor.
- Un problema puede ser el ruido de baja frecuencia, que también puede ser percibido como muy molesto por el vecindario. Entre otras cosas, esto debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar y ubicar la unidad. Más información en nuestro artículo Zumbido constante.
Qué sistema de calefacción tiene sentido para cada proyecto depende de otros criterios. En algunos casos, especialmente en edificios antiguos con un consumo de energía comparativamente alto, puede tener sentido un sistema de calefacción de pellets o leña en combinación con colectores solares. Mientras tanto, también existen sistemas de calefacción basados en hidrógeno, que se produce, por ejemplo, con un sistema fotovoltaico o una pequeña turbina eólica. Por lo general, no se debe seguir confiando en el petróleo o el gas para la calefacción, entre otras cosas por razones medioambientales y por la inseguridad de suministro que conllevan.
Como primer paso, deberías pedir consejo a una asesoría energética sobre la base de una comparación económica.
El Instituto de Biología del Hábitat + Sostenibilidad IBN es el editor de baubiologie magazin.
https://baubiologie-magazin.de