Resumen del Trabajo de Fin de Máster en Bioconstrucción IEB de José Ignacio Bocanegra Valdés, alumno de la 25ª Edición

Con una escasez de recursos hídricos cada vez mayor, las piscinas naturalizadas se presentan como una alternativa sostenible con el medio ambiente y más saludable para las personas.

Piscina naturalizada de Gargazzone, Italia. Fotografía de Georg Mayr

Estas piscinas utilizan de forma natural métodos biológicos de filtración y depuración de aguas, consiguiendo proporcionar instalaciones de baño puras y limpias sin el uso de productos químicos. La calidad del agua en estas piscinas depende de las condiciones ecológicas, la frecuencia de uso y el sistema biológico utilizado. Las impurezas que se introducen en la piscina se eliminan mediante filtración natural a través de filtros de gravas y plantas separadas de la zona de baño, en una zona de regeneración. Para tecnificar más la biopiscina y lograr que la depuración de aguas sea más efectiva se puede añadir bombas de agua, skimmer, reactor de fosfato y diferentes filtros biológicos como son los de zeolitas, de kaldnes, sieve o filtro de algas entre otras opciones.

Piscina naturalizada de Gargazzone, Italia. Fotografía de Georg Mayr

Según las características del lugar, de la piscina y del uso previsto se debe estudiar y planificar qué tipo de filtros son los adecuados y cuales implementar para prevenir los posibles problemas de mantenimiento y falta de calidad del agua que pudiéramos tener.

Piscina naturalizada de Riehen,Suiza.

El método de tratamiento utilizado en las biopiscinas es una alternativa natural, segura y sostenible al proceso mecánico con uso de productos químicos que se utiliza comúnmente en la mayoría de  piscinas. El uso de productos químicos como cloro, bromo o sal, al igual que otros procesos físicos como radiación ultravioleta eliminan la vida orgánica, convirtiendo el agua en un medio estéril.  Ello puede ser nocivo para las personas ya que afectaría a las vías respiratorias, a la piel y a los ojos, al mismo tiempo que potenciaría la aparición de alergias y del riesgo de padecer cáncer. Con una depuración biológica podemos prescindir de estos productos y tener una calidad del agua adecuada para el usuario. Desde hace cuatro décadas, los sistemas de piscinas naturales se han aplicado con éxito a piscinas públicas y privadas, siendo Austria y Alemania pioneras en este tipo de iniciativas.

Piscina naturalizada de Gargazzone, Italia. Fotografía de Georg Mayr

Como creadores de espacios y consumidores, debemos mejorar constantemente los hábitos, manteniendo el mayor equilibrio posible entre aquello que nos rodea y la propia salud. En el caso del uso de piscinas naturalizadas, en lugar de aquellas desinfectadas con productos químicos, se evidencia el impacto positivo en usuarios y el ecosistema cercano, así como los beneficios que aporta a nivel social, como son los generados por el ahorro de agua, el aumento de la biodiversidad, la limpieza del aire mediante captación de CO2 o la ausencia de contaminación en caso de tener que vaciar la piscina.

Piscina naturalizada de Riehen,Suiza.

Las piscinas ecológicas aumentan la biodiversidad del lugar, tanto en fauna como en flora, así como aportan belleza y armonía al paisaje. Además del bienestar para la salud y la integración con el medio, implican un considerable ahorro de recursos hídricos y energéticos. Será un alto efecto cuando sea común el uso de piscinas naturalizadas para nuevas construcciones y en la mayoría de las piscinas existentes se realice una reconversión a biopiscinas, cuya adaptación no es excesivamente complicada. En definitiva, es muy importante que se continúe profundizando sobre  el estudio de la depuración de aguas sin uso de químicos y en sus aspectos normativos, legislativos y mercantiles. Con ello, las biopiscinas cada vez irán ganando más terreno, logrando así un menor impacto medioambiental y un entorno más saludable para las personas.

Piscina naturalizada de Gargazzone, Italia. Fotografía de Georg Mayr

Bibliografía:

[1] Forschungsgesellschaft Landschaftsentwicklung Landschaftsbau e.V. (FLL)

Recommendations for Planning, Construction, Servicing and Operating of Outdoor Swimming Pools with Biological Water Purification.

[2] Aggazzotti G, Predieri G. Survey of volatile halogenated organics (VHO) in Italy. Levels of VHO in drinking waters, surface waters and swimming pools. Water Res. 1986;20:959-963.

[3] Judd SJ, Jeffrey J. Trihalomethane formation during swimming pool water disinfection using hypobromous and hypochlorous acids. Water Res. 1995;29:1203-1206.

[4] Villanueva CM, Cordier S, Font-Ribera L, Salas LA, Levallois P. Overview of disinfection byproducts and associated health effects. Curr Environ Health Rep. 2015;2(1):107-115.

[5] Font-Ribera L, Kogevinas M, Zock JP, Nieuwenhuijsen MJ, Heederik D, Villanueva CM. Swimming pool attendance and risk of asthma and allergic symptoms in children. Eur Respir J. 2009;34(6):1304-1310.

[6] Prof.Dr.Wolfram Kircher. Pflanzenverwendung in privaten Schwimmteichen – Teichtypen, Filtermethoden, Bepflanzungsbeispiele.2017.

Ir al contenido