El Máster en Biocontrucción IEB se denomina semipresencial porque cuenta con dos Seminarios presenciales semestrales, aunque el ritmo cotidiano de aprendizaje se realiza on line.
El pasado fin de semana, 29 y 30 de noviembre de 2024, tuvo lugar el Seminario de Evaluación correspondiente a las ediciones 28 y 29. Aunque no todo el alumnado tuvo ocasión de acudir a la cita, nos reunimos una veintena de alumnos y alumnas, más el profesorado del IEB.
El lugar de la cita fue el Centro Ecoeducativo Agotzenea, espacio ubicado en un espacio natural verde y frondoso cercano a Zubiri, a unos 20 km al norte de Pamplona – Iruña.
Además del examen de evaluación, realizamos diversas actividades formativas como es habitual en estos seminarios presenciales. El taller de radiaciones fue una de las actividades más visuales y experimentales, donde el alumnado pudo entender diversos conceptos sobre instalaciones eléctricas y su influencia sobre la salud.
Realizamos además un taller práctico de diseño del detalle constructivo de lo que es el propio edificio, Agotzenea, nombre en euskera que puede traducirse como “casa de paja”. Pudimos debatir sobre el diseño del ensamblaje de la estructura de madera con cimentación de neumáticos y hormigón en masa, el relleno de paredes de pacas de paja y la cubierta vegetal.
Y hablando de Agotzenea, pudimos compartir un ratito con Urtzi Arrieta, impulsor del centro junto con Ander Magallón, para profundizar sobre la historia y construcción del edificio realizado en bioconstrucción y albergando talleres de formación práctica sobre muy diversas técnicas bioconstructivas. Realmente la propia estancia de dos días y la experimentación de Agotzenea fueron claves para percibir qué supone la bioconstrucción en la vida cotidiana.
No faltaron tampoco los espacios de tutorías para reflexionar sobre la marcha del Máster, sus dinámicas y la previsión para los próximos meses.
Estos pequeños encuentros entre alumnado de diferentes ediciones y tutorías generan también un contacto entre personas y una incipiente red de apoyo formativo y profesional.
Las actividades formativas concluyeron, ya fuera de programa, con dos visitas a edificios de bioconstrucción; una vivienda unifamiliar en Mezkiritz (Erroibar) en obra, con Iñaki Urkia, y al Gaztegune o Centro Juvenil de Berriozar con Fernando Martínez.
Intenso fin de semana que supone un chute de motivación y deja claro que esto de la biología del hábitat no solo es un conjunto de materias teóricas, sino una realidad bioconstruida con presente y futuro.