Fuente: Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit IBN y artículo original en la revista Baubiologie Magazin
La mayoría de la gente habla de una vida sana y sostenible. Pero, ¿qué pasa con los lugares de trabajo, las oficinas en casa y otras zonas de permanencia prolongada? ¿Está todo bien en estos lugares desde el punto de vista de la biología del hábitat?
Basándose en numerosos estudios de casos, especialistas en mediciones en bioconstrucción saben que no solo los espacios domésticos pueden ser una carga para nuestra salud y el medio ambiente, sino también los lugares de trabajo, las oficinas en casa y otras estancias habitadas de manera prolongada. Por lo tanto, los criterios de la biología del hábitat también deben tenerse en cuenta en la medida de lo posible.
¿De qué lugares de trabajo y de permanencia prolongada estamos hablando?
Espacios de trabajo en interiores donde no se realizan actividades con sustancias peligrosas ni existe ruido. Se trata, por ejemplo, de oficinas o despachos domésticos, escuelas, guarderías, consultas médicas o locales de venta, con algunas indicaciones también para vehículos.
En el caso de actividades físicamente exigentes y, por tanto, de mayor frecuencia respiratoria, deben aplicarse normas más estrictas en algunos casos, por ejemplo, para los contaminantes y el moho.
No es posible una clasificación o delimitación exacta. Por lo tanto, debe aclararse en cada caso concreto qué requisitos de biología del hábitat pueden y deben cumplirse. Esto también se debe a que cada persona es sensible a diferentes situaciones o puede ya sufrir alguna enfermedad.
Causas de afecciones en espacios interiores
Las causas más comunes que provocan problemas de salud están en la presencia de contaminantes nocivos de los materiales de construcción, equipamientos interiores, mobiliario y equipos, como los ordenadores o las fotocopiadoras, una mala calidad del aire interior, moho, contaminación electromagnética o el radón. Los síntomas pueden ser alergias, dolores de cabeza, fatiga crónica, problemas de sueño, infecciones, depresión o problemas respiratorios.
Si nos sentimos mal o sufrimos una enfermedad, esto no sólo limita nuestra calidad de vida y, en el peor de los casos, nuestra cotidianeidad, sino que también se reduce nuestro rendimiento. Sólo por esta razón, toda empresa debería tener interés en proporcionar lugares de trabajo «saludables» y agradables.
En principio y de forma prioritaria:
«Se persigue cualquier reducción del riesgo para la salud»
El lugar de trabajo ideal
Los lugares de trabajo ideales u otras áreas de permanencia prolongada deben cumplir, entre otros, los siguientes criterios:
- Buena calidad del aire interior en términos de ventilación, temperatura, humedad, entre otros.
- Evitar la presencia de sustancias nocivas en materiales de construcción, equipamiento interior, mobiliario y equipos
- Ausencia de mohos, levaduras, polvo, bacterias, virus o alérgenos perjudiciales.
- Materiales naturales como la madera maciza, materiales procedentes de otras materias primas renovables, revocos de arcilla y cal, piedras naturales, pinturas minerales, baldosas cerámicas, aceites, ceras, etc.
- Materiales de construcción con baja radiactividad y espacios con baja concentración de radón en el aire.
- Evitar la contaminación electromagnética (electrosmog): por ejemplo, mediante cables eléctricos apantallados, conexión por cable en lugar de WiFi o Bluetooth, teléfonos con cable en lugar de móviles, ordenadores e iluminación de baja radiación, reducción al mínimo de la potencia de transmisión de los routers WiFi (en caso de no poder prescindir de conexiones inalámbricas).
- Lugares de trabajo silenciosos, con buen aislamiento acústico tanto en el interior como en el exterior, buena acústica de la sala.
- Un buen diseño de la estancia, por ejemplo, en términos de proporciones, formas y colores / tener en cuenta las necesidades individuales en términos de diseño de interiores, accesorios, plantas, etc.
- Buenas condiciones de iluminación con mucha luz natural, incluyendo protección solar y antideslumbrante ajustable individualmente (persianas exteriores o persianas enrollables/persianas plisadas en el interior) / buena iluminación (iluminancia, reproducción cromática, sin parpadeo, etc.)
- Tener en cuenta los conocimientos fisiológicos y ergonómicos: Silla giratoria de oficina, asiento dinámico, superficie de escritorio > 200 x 80 cm, altura de escritorio regulable (también permite trabajar de pie), pantalla y escritorio en ángulo recto con la ventana, distancia a la pantalla según el tamaño de la misma 50 – 120 cm, buenas pantallas > 15 pulgadas, esquinas y bordes redondeados para evitar lesiones, pausas regulares, etc.
- Minimizar el consumo de energía para calefacción, refrigeración y electrodomésticos y utilizar fuentes de energía renovables.
- Evitar el impacto negativo en el medio ambiente al construir, reformar y amueblar, también en lo que respecta al equilibrio ecológico y al consumo de materiales de construcción, diseño de interiores, mobiliario, equipos, suministros de oficina, etc.
- Promover las distancias cortas al lugar de trabajo y el uso de la bicicleta y el transporte público.
- Buen ambiente de trabajo, derechos de coparticipación, estructura de horas y días de trabajo fijos, descansos, equilibrio entre la vida laboral y personal, etc.
Además, deben respetarse los requisitos de la Ordenanza de Lugares de Trabajo (incluidas las «Medidas para el diseño de los lugares de trabajo con pantallas de visualización»).
Norma de Técnica de Medición en Bioconstrucción SBM
Una buena e importante ayuda de trabajo es la Norma de Técnica de Medición en Bioconstrucción SBM. Ofrece «una visión general de los factores de riesgo para la salud físicos, químicos, biológicos, relativos al ambiente interior y de otra índole que son examinados, medidos, evaluados y registrados por escrito por especialistas (con detalles de los resultados de las mediciones, los dispositivos de medición y los métodos de análisis) en dormitorios y espacios habitados, lugares de trabajo y solares edificables».
Los procesos de regeneración física y mental tienen lugar durante el sueño. Por eso existen los Valores Indicativos en Bioconstrucción para las zonas de descanso como complemento del SBM. También deberían servir de guía para el diseño de los lugares de trabajo y otras zonas en las que la gente pasa mucho tiempo, ya que a menudo pasamos aquí tantas horas como en la cama.
El equipo especialista en mediciones en bioconstrucción del IBN y el IEB cuenta con la cualificación para realizar evaluaciones en el hábitat. Examina, mide y registra los factores de riesgo para la salud y, a partir de los resultados, ofrecen recomendaciones de diseño y saneamiento viables adaptados a cada caso concreto.
Información complementaria:
- 25 Pautas de la Biología del Hábitat
- Norma de Técnica de Medición en Bioconstrucción SBM, incluidos los Valores Indicativos en Bioconstrucción para las zonas de descanso (también contienen información sobre los lugares de trabajo en la página 4)