Un centenar de personas participaron en la 18ª edición de las Jornadas Técnicas de Bioconstrucción en Fiscal con un intenso programa que planteó la “necesidad inaplazable” de actuar ante el “colapso” medioambiental que “empeora cada año” según palabras del biólogo Daniel C. Wahl, escritor del libro “Diseñando culturas regenerativas”.
Ante la urgencia de actuar, la arquitecta italiana Tiziana Monterisi mostró el trabajo de 10 años de investigación para lograr un material de calidad realizado con la cáscara y la paja de los residuos del cultivo del arroz mezclado con arcilla y cal. Además, explicó la innovadora forma de construir mediante impresoras 3D que lleva a cabo en su empresa Ricehouse. Su exposición levantó el interés del público, que realizó muchas preguntas sobre este material natural, impermeable y transpirable, y valoró positivamente esta innovadora propuesta.
La inauguración del viernes, que contó con la asistencia de público especializado y población local, arrancó con el tema de la despoblación y la recuperación de los pueblos desde cuatro ópticas diferentes: La economía, por parte de REAS Aragón quien recordó diferentes formas de emprender en el mundo rural desde las cooperativas; el empleo, con el ejemplo del ingeniero Gonzalo Parra que llegó de Zaragoza para instalarse en un pequeño pueblo cerca de Fiscal; la arquitectura, con Mikel Martínez de Morentín que plasmó una radiografía real del problema de rehabilitar grandes casas deshabitadas, la falta de trabajo en los pueblos y de entendimiento entre los herederos de esas grandes edificaciones. Por último, la visión de las instituciones la dio el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, recalcando la importancia de las comunicaciones y servicios para que la vida en el mundo rural sea atractiva.
A lo largo de todo el fin de semana hubo lugar para el debate sobre “una nueva forma de habitar”, a través de la Biología del hábitat que cada vez está más presente en la sociedad, no sólo desde la arquitectura sino también desde la perspectiva de la salud.
Belinda López Mesa, arquitecta y profesora de la Universidad de Zaragoza expuso magistralmente las directrices europeas y la bioconstrucción mientras que la bioarquitecta, Victoria Merchán Val analizó el concepto de eficiencia energética passivhaus para añadirle materiales que protejan la salud de sus habitantes.
Debate sobre «Nuevas emergencias: apuntes para una nueva forma de habitar» con Silvia de Santos, Iñaki Urkía, Mamen Pardina e Inhar Agirrezabal
De la sostenibilidad hacia una cultura regenerativa
El cambio climático, la necesidad de regenerar el ecosistema y conseguir materiales de kilómetro cero fueron algunos de los muchos temas tratados en la mesa redonda “De la sostenibilidad a la regeneración”. En esta, Jorge Riechmann, filósofo, poeta y pensador matizó que el cambio climático no sólo es el calentamiento global sino “una tragedia climática que llevará a que grandes partes de la tierra sean inhabitables para la especie humana”. También destapó el engaño de las energías renovables como la solución sostenible definitiva y apuntó que el futuro pasa por reducir el consumo.
Daniel C. Wahl reconoció no saber si estamos a tiempo de resolver los daños causados hasta el presente y abogó por actuar y cambiar en nuestras propias regiones. Mientras que el arquitecto Oriol Roselló, especialista en técnicas constructivas tradicionales concluyó con la necesidad de “desaprender (lo equivocado) para poder hacer bioconstrucción”.
La jornada terminó con un “Espacio Abierto” facilitado por José Luis Escorihuela “Ulises” con interesantes temas propuestos por el público sobre permacultura, propuesta de iniciativas en el medio rural para formar grupos de apoyo y redes, la desobediencia civil enfocado hacia las empresas eléctricas, la rehabilitación rural con otro enfoque de financiación y la recuperación de antiguos caminos, donde se expuso el proyecto de Zona Zero en Sobrarbe.
El domingo, aprovechando el buen tiempo, la Plaza Mayor de Fiscal acogió los talleres gratuitos impartidos por las empresas expositoras en baños secos (Permapreta y Saneseco) sin necesidad de agua y el aprovechamiento de los residuos para compost y los bloques de tierra sin cocción que comercializa Terraversa.
Silvia de Santos, arquitecta en bioconstrucción y especialista en mediciones, fue la encargada de dar una serie de consejos para que nuestra salud no se vea afectada por la contaminación electromagnética y la dependencia “durante las 24 horas del día” a los dispositivos móviles. En esta animada charla, de Santos nos recordó que llevamos un chip con nosotros y no nos damos cuenta. “El móvil es un invento que nos facilita la vida, pero no necesitamos llevar la wifi conectada siempre y menos dormir con él pegado a nuestra almohada”. La coordinadora de formación del IEB imparte un curso de “Introducción a las mediciones en bioconstrucción” para ser conscientes de todas las ondas que nos rodean en nuestro hogar y poder reducir los campos electromagnéticos.
El programa terminó con la visita a Casa Nautilus en Boltaña. Un proyecto de vivienda que cumple con las 25 pautas de la Biología del hábitat. Este edificio orgánico y autosuficiente, realizado por la arquitecta Petra Jebens-Zirkel, fue el mejor ejemplo para ver en la práctica todo lo escuchado durante el fin de semana.