Buscar la máxima eficiencia energética en nuestro hogar es uno de los objetivos actuales a la hora de construir o reformar una casa. La Biología del Hábitat desde sus inicios contempla este propósito y por ello, estos criterios se incluyen entre las 25 pautas de la bioconstrucción sobre las que trabaja el IBN y el Instituto Español de Baubiologie.
La bioconstrucción establece una serie de principios para la configuración de un entorno vital sano, conectado con la naturaleza, sostenible y bello. Y entre otras pautas, apuesta por:
- Minimizar el consumo de energía y el uso de fuentes renovables.
- Al construir o reformar, evitar impactos negativos en el medio ambiente.
- Conservar los recursos naturales y proteger la flora y la fauna
- Favorecer sistemas de construcción locales, elegir materiales y ciclos de vida con el mejor balance ecológico posible.
- Asegurar la calidad más óptima posible al agua potable.
Con el actual contexto geopolítico, la subida del precio de la energía y el anuncio del agotamiento de éstas, aparecen en el mercado nuevos sistemas constructivos cuya prioridad es la reducción al mínimo del gasto de consumo de energía en el mantenimiento de la casa, sin tener en cuenta la salud de las personas que lo habitan.
Buscar el equilibrio entre reducir al máximo los puentes térmicos y el bienestar que aporta la biología del hábitat es el camino hacia el que nos dirige Victoria Merchán Val, arquitecta, máster en bioconstrucción IEB y Passivhaus Designer.
Escucha este webinar técnico donde se tratan muchos temas: Sostenibilidad, balance energético, aislamiento, ventanas y vidrios, puentes térmicos, estanqueidad y ventilación, capacidad higrotérmica y sistemas activos, entre otros. Conoce las nuevas herramientas para simulaciones energéticas que ayudan a la hora del diseño y las consideraciones para rehabilitaciones energéticas.
En resumen, casas saludables y eficientes, capaces de cuidarte y de reducir gastos de mantenimiento.