Proyecto y dirección de obra de Ari Arkitektura
Arquitecto; Inhar Agirrezabal Saez de Santamaría, miembro de Ari Arkitektura y Asesoría IEB
Nuestra especialidad es dar respuestas a vuestras necesidades, tan básicas como la salud o la armonía, relacionadas con el espacio construido. Nuestra misión es ofrecer mejoras en todo entorno construido, incluso a construir, desde el rigor y el conocimiento. Tenemos muy claro que para vivir mejor, es necesario reducir las alteraciones artificiales y actuar de forma que todos los seres puedan desarrollarse de manera óptima. Desde finales del 2012, creando y transformando espacios para la vida.
A continuación, una de sus obras en bioconstrucción:
En las construcciones donde las cargas, la distribución de las mismas y las características del terreno lo permitan, podemos emplear cimentaciones de hormigón ciclópeo evitando así el uso de armaduras de acero del hormigón armado.
Dos son los principales motivos para tomar esta decisión. Por un lado, el impacto o huella del elemento constructivo en la naturaleza; por otro lado, el efecto que la alteración del campo magnético terrestre genera en la salud de la persona usuaria. Decisión tomada desde los criterios de la bioconstrucción que amplia la mirada de la construcción convencional cuidando la salud desde lo personal hasta lo más global.
Fig. 1 y 2. Cimentaciones ciclópeas realizadas mediante bataches por Bioetxe en todo el perímetro durante la rehabilitación del Palacio de Igartza, Beasain (Gipuzkoa), 2008.
REDUCCIÓN DE LA HUELLA
El empleo de grandes bolos de piedra y de hormigón vertido para la realización de las cimentaciones, permite reducir el potencial de calentamiento global del sistema constructivo, así como el potencial de acidificación y de eutrofización, en comparación con otras soluciones en las que se emplea acero estructural. Dependiendo de las solicitaciones y según los cálculos estructurales el porcentaje de reducción varia. En ocasiones la dimensión de las zapatas puede verse ampliada, respecto a otra de hormigón armado, pero la cantidad de hormigón es menor a causa del gran porcentaje de bolos.
Esta huella se puede reducir aun más empleando un hormigón de cal en lugar del cemento. Llevarlo esto a obra, a veces, puede ser algo complicado porque la cal, de momento, se encuentra fuera de las principales redes de distribución. Sin embargo, este hormigón se puede realizar en obra en cantidades pequeñas sin ningún problema y en caso de querer trabajar con mayores volúmenes, en ocasiones, se han vertido en obra los sacos de cal al camión hormigonera que traía de cantera el resto de los componentes.
Fig. 3 y 4. Cimentaciones ciclópeas realizadas en auto-construcción para centro de transformación de productos agrícolas en Altzaga (Gipuzkoa), 2022.
DISTORSIONES DEL CAMPO MAGNÉTICO NATURAL
Tal y como señala la documentación del Máster de Bioconstrucción, concretamente en le módulo 11 dedicado a las Radiaciones, los campos magnéticos continuos existen en las proximidades de materiales magnéticos (piezas de acero). Estos campos magnéticos artificiales distorsionan y se sobreponen al campo magnético natural.
Por lo tanto, cuando hay muchas piezas de acero en edificios se produce una distorsión del campo magnético terrestre natural. Entre la gran cantidad de elementos metálicos que podemos encontrar en los edificios que habitamos, las armaduras del hormigón son un elemento común prácticamente en la totalidad de ellos.
Aunque es posible llevar a cabo desmagnetizaciones, en la práctica suelen ser muy complicadas y requieren mucho tiempo. Además, prácticamente no existe ningún apantallamiento contra los campos magnéticos estáticos. En este contexto, la principal recomendación para evitar los campos magnéticos continuos es evitar el uso de acero en las cimentaciones, eliminando las causas de la distorsión.
Fig. 5. Cimentaciones ciclópeas protegidas con lámina impermeable como base para una vivienda de muros paja en Zeanuri (Bizkaia)
CARACTERÍSTICAS DE LA CIMENTACIÓN DE HORMIGÓN CICLOPEO
La cimentación ciclópea básicamente se constituye de hormigón en masa. En los proyectos y las distintas imágenes que acompañan el artículo, concretamente, se ha empleado de hormigón HM-20 estimándolo suficiente para soportar las cargas a las que la estructura esta sometida.
La característica principal es que aunque el tamaño máximo de árido sea 40 mm, en el hormigón irán incluidos bolos de piedra de tamaño hasta 20 cm. Estas piedras deben de ser de calidad igual o superior a la resistencia estimada de cálculo.
Fig. 6 y 7. Cimentaciones ciclópeas curvas como base para una vivienda de muros de cal-cáñamo en Orendain (Gipuzkoa), 2021.
PROCESO DE OBRA
1- colocar los bolos en la base del encofrado
2- verter el hormigón
3- vibrar el hormigón
4- repetir el proceso
5- colocar piedras en punta como arranque/unión con la sobre-cimentación
6- zapata concluida
Fig. 8. Detalle de cimentaciones ciclópeas curvas como base para una vivienda de muros de cal-cáñamo en Orendain (2021).