En 2017 el IEB suscribió un convenio de colaboración con Rikki Nitzkin (Taller Con Co) con el propósito de establecer las bases para la elaboración de una serie de cursos online monográficos sobre Construcción con Paja.
Como fruto de esta alianza Rikki Nitzkin (Taller Con Co) imparte desde 2018 el curso online de “Especialización en construcción con paja”, avalado por el Instituto Español de Baubiologie.
Ya se han realizado 10 ediciones de esta formación, y en la actualidad está abierto el plazo de inscripción de la 11 edición, que comenzará el 18 de noviembre de 2024. Además, Taller Con Co ofrece descuentos a alumnado del Máster IEB actualmente matriculado.
Rikki Jennifer Nitzkin hizo su primera casa de Paja (sin experiencia constructiva) en 2002. La casa sigue siendo su refugio y querido hogar. En 2006, después de varios años mejorando su formación en construcción, empezó a dar cursos de Construcción con Paja y Revoques de Tierra Arcillosa. Desde entonces ha dado docenas de talleres y participado en múltiples obras.
Es fundadora y formadora de Taller Con Co, Coordinadora de la Red Construcción con Paja desde 2005, miembro de la Junta Directiva de ESBA (REd Europea de Construcción con Paja), y miembro de GSBN (la red Global de construcción con paja).
Después de más de 10 años de experiencia como formadora, y estando en constante comunicación con constructores en todo el mundo está al corriente de todas las novedades y técnicas de construcción con paja que se usan hoy en día.
Ha publicado el libro “Construcción con Paja: una guía para autoconstructores” juntos con Maren Termens (Ed. Ecohabitar; 1ª edición 2010, 2ª edición 2016).
Su pasión es conseguir que la gente aprenda a “construir sus sueños” además de casas bellas, sanas y duraderas. Su filosofía: Construye con Conciencia, Corazón y Cooperación.
La filosofía de ambas entidades es muy cercana y compartimos los criterios de la bioconstrucción, así que esta colaboración está siendo muy positiva.
Pensamos y sentimos que la bioconstrucción consiste en sumar y trabajar conjuntamente, forjando redes de colaboración. ¡Qué mejor que hacerlo con grupos que van en la misma dirección, con quienes nos podemos complementar y trabajar en un ambiente bio-constructivo!