Desde el IEB seguimos incansablemente tejiendo una red de alianzas con otras asociaciones que impulsan la bioconstrucción aquí y en otras partes del mundo. Ya finalizando el verano, el 17 de septiembre, firmamos un convenio de colaboración con la asociación Amiddunas.
La Asociación AMIDDUNAS tiene como principal objetivo promover la bioarquitectura en correspondencia con cada emplazamiento, prestando cuidadosa atención a los medios, materiales y usos de cada lugar, involucrándose en sus procesos constructivos y resultados espaciales, empleando la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías en la optimización de esos espacios mediante redes colaborativas.
Se define como un proyecto que consiste en la creación de una plataforma de enseñanza híbrida, basada en el aprendizaje teórico-práctico a través de una investigación y producción consciente, que derive en una relectura contemporánea de la ecología, el saber hacer y el saber ser en cooperación, principalmente a través del arte y la arquitectura.
Amiddunas es un proyecto con tres pilares:
- Aprendizaje a través de la investigación y producción arquitectónicas
Amiddunas realiza proyectos innovadores de arquitectura de tierra, relacionando las arquitecturas vernáculas con los criterios de bioconstrucción, a través de talleres para construir viviendas para familias nómadas en el Sahara
- Investigación y producción de artes y oficios
Establece redes colaborativas de producción artesanal entre bereberes y artesanos extranjeros.
- Encuentros híbridos para impulsar pedagogías alternativas
Promueve encuentros comunitarios, de formación en desarrollo personal, mediación, habilidades transversales, emprendimiento y comunicación, comprender el ecosistema y la ecología en cooperación, a través de iniciativas de permacultura y eco-viajes sostenibles al desierto del Sahara.
Como consecuencia de este convenio, el alumnado y exalumnado del Máster en Bioconstrucción IEB disfrutará de un 10 % de descuento en las actividades de la asociación Amiddunas, que consisten principalmente en estancias en el desierto para practicar arquitectura en tierra y realizar interesantes talleres.
Consideramos que este lazo entre la actual biología del hábitat y las técnicas (bio-) constructivas tradicionales de una manera práctica es un complemento perfecto para nuestro alumnado del Máster en Bioconstrucción IEB y contribuirá a reforzar valores y conocimientos.