El acuerdo de París establece que para tener opciones de supervivencia en este planeta, los humanos debemos reducir las emisiones a la mitad en 2030 y a cero en 2050.

Ante este acuerdo no vinculante, la Unión Europea ha iniciado, lentamente, el camino hacia la descarbonización del sector de la construcción con una nueva EPBD recientemente aprobada que exigirá computar el carbono de nuestros edificios a partir de 2030. Sin embargo, contar emisiones no es lo mismo que reducir emisiones, y no hace falta ser muy avispado para darse cuenta que si empezamos a contar emisiones en 2030, nuestro sector no va a llegar a tiempo para cumplir los objetivos de reducción de emisiones contemplados en el Acuerdo de París.

De hecho, los estudios científicos demuestran que nuestro sector está totalmente fuera de toda línea de descarbonización, aún anclado en un sistema basado en materiales fósiles altamente contaminantes como hormigón y acero que reducen sus costes económicos y maximizan el beneficio de la industria que los produce a costa de hipotecar sus costes ambientales a las generaciones futuras.

Ante este panorama, los profesionales que apostamos por una arquitectura de impacto nulo debemos luchar en nuestro día a día por la construcción con materiales naturales y descarbonizados con el soporte de unos pocos fabricantes comprometidos con el cambio y totalmente desamparados por la regulación.

¿Cómo podemos como profesionales luchar en nuestro día a día por una arquitectura justa que no comprometa la vida de las generaciones futuras?  

 

Jade Serra es co-fundadora de Slow Studio, donde gestiona todos los aspectos del desarrollo empresarial y dirige el departamento de Slow Research. Además, compagina su labor en el despacho profesional con una labor voluntaria y activista como vocal de la Asociación Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Cataluña y como vicepresidenta del Gremio de Bioconstrucción de Cataluña.

Su despacho Slow Studio parte de un firme compromiso con la divulgación y lucha por la consecución de una arquitectura saludable de impacto nulo, un compromiso que llevan a cabo no sólo a través de sus proyectos sino a través de un equipo de investigación continúa publicando tanto en la sección Research de su web como en redes y mediante charlas y conferencias.

Aquí puedes ver la grabación de la sesión

Ir al contenido