Resumen del Trabajo Fin de Máster en Bioconstrucción IEB de José Eusebio Mínguez Peral, alumno de la 26º edición.

 

¿Acaba un proyecto cuando nos marchamos los/as profesionales?…

¿Y si es Así?… ¿Cómo se usará el nuevo o reformado espacio?

 

Estos interrogantes y muchos otros, nos podrían llevar a compartir debates…

 

Si crees que es posible sigue leyendo…

A priori si se decide tener en cuenta estas cuestiones por el “Bien Común”, se podrían proponer posibles respuestas desde los siguientes  puntos de vista, entre otros; como:

1. Autoresponsabilidad y Empoderamiento de las personas usuarias en el proceso de gestación, materialización y vida útil de su proyecto.

2. Dejarnos acompañar tod@s, en Grupo Multidisciplinar desde el inicio, durante y si es necesario después de la intervención de los agentes profesionales.

3. Recibir LA FORMACIÓN necesaria según el proyecto, tanto personas usuarias como profesionales. Destacando aprendizajes y desaprendizajes de hábitos cotidianos.

 

¿Quién puede ser Agente de un grupo Multidisciplinar?…

Nosotros proponemos los siguientes agentes, entre otros muchos; y según se desarrolle el proyecto, podrán aparecer nuevos, o no contar con los propuestos inicialmente.

 

¿Cómo crear y dinamizar un Grupo Multidisciplinar?…

Sabemos que no existen recetas infalibles, ni un proyecto es igual a otro. Y aunque a priori se puedan implementar los mismos protocolos, el ingrediente que siempre cambia; son las personas usuarias, su diversa humanidad, y los condicionantes internos y externos imprevisibles de un Proyecto.

Con estos pasos a seguir pretendemos compartir posibles fases durante el proceso de proyectar y materializar el proyecto, y especialmente durante su vida útil; para cumplir el máximo de objetivos posibles de las 25 pautas en biología del hábitat por las futuras personas usuarias.

 

 

Aun así, nos atrevemos a compartir en este TFM algún protocolo y fases a seguir, como posibles herramientas de reflexión concretando desde lo teórico hasta lo practico.
Estas fases y tareas estarán dirigidas a la autoresponsabilización de las futuras personas usuarias y agentes que intervengan en este proceso de acompañamiento.

 

¿Y si las personas usuarias/agentes se responsabilizan por el “Bien Común”?…

¿De quien será ahora la responsabilidad de que el proyecto sea usado sosteniblemente?…

¿Es solo del/la proyectista? ¿De los oficios? ¿De las futuras personas usuarias?

¿O lo es de tod@s?

Sabemos que en todos los casos no será así al 100%, y que los desenlaces no serán los esperados, motivo por el cual; aconsejamos no desanimarnos, cuando se siembran estos valores.
Acompañarse en grupo es crecer desde lo profesional hasta lo humano y viceversa, desde fines concretos hasta fines holísticos, y viceversa; siendo una oportunidad de co-crear por un “Bien Común colectivo” .

 

 

Entre muchas de las posibles conclusiones que se obtienen de esta propuesta de cocrear, nos atrevemos ya con la primera.-

1. Aconsejar a profesionales y personas usuarias, que al menos una vez en la vida; se permitan experimentar esta forma de acompañarse por un “Bien Común Individual y Colectivo”.

 

BIBLIOGRAFÍA ACONSEJADA

*EL MODO ATEMPORAL DE CONSTRUIR

Autor: Christopher Alexander

*UN LENGUAJE DE PATRONES

Autor: Christopher Alexander

*LA HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO

Autor: Jan Gehl

 

Ir al contenido