Los lazos del IEB con Latinoamérica son fuertes y bien asentados. Desde el inicio del Máster en Bioconstrucción IEB-IBN en lengua castellana y la propia creación del IEB en 2009, en todas las ediciones ha habido un grupo de alumnado procedente de este vasto territorio al otro lado del Atlántico. La calidad del Máster en Bioconstrucción IEB y el resto de nuestras formaciones son ampliamente reconocidas y el hecho de ofrecer una formación holística y completa en biología del hábitat en lengua castellana anima a decenas de profesionales latinoamericanos/as a acercarse al IEB.
Esto se plasma en nuestras relaciones institucionales; el recién renovado convenio de colaboración del IEB con el Instituto de Medio Ambiente (IDMA) de Chile es un ejemplo.
El IDMA es una institución de formación para la sustentabilidad ubicada en Chile, comprometida con la construcción de una sociedad sustentable, equitativa y respetuosa del medio ambiente. Su misión es formar personas a través de un proyecto educativo integral que desarrolle competencias técnicas en medio ambiente y sustentabilidad, potenciando la innovación y el emprendimiento para contribuir al desarrollo sustentable de Chile.
Así pues, la colaboración entre ambas instituciones de formación, IDMA e IEB contribuye a la difusión de la biología del hábitat en Chile y a la formación de profesionales con capacidad de llevar a cabo la bioconstrucción en ese contexto territorial. Como consecuencia de este convenio, el alumnado del IDMA tendrá un descuento del 10% en las formaciones impartidas por el IEB.
En los últimos años han sido varias ediciones de alumnado chileno que han cursado el Curso de Iniciación a la Bioconstrucción IEB, que compaginado con prácticas en el terreno con profesorado local han dado lugar a un diplomado en bioconstrucción como titulación propia del IDMA. Por otra parte, cada vez es mayor el número de profesionales procedentes de este país matriculados en el Máster en Bioconstrucción IEB.
Con esta alianza y otras muchas que seguro llegarán a lo largo de Latinoamérica nos gustaría contribuir a revalorizar las arquitecturas indígenas y populares basadas en los materiales locales (tierra, madera, fibras vegetales, etc.) y establecer a partir de ahí el puente de unión con toda la teoría y práctica de la biología del hábitat en sentido holístico que planteamos en el Máster en Bioconstrucción IEB-IBN.
¡Vamos a por ello!